jueves, 16 de mayo de 2013

DIENTE DE LEÓN - ACHICORIA AMARGA, PLANTA PRESENTE EN REGALEN

De entre todas las virtudes atribuidas a esta planta, cabe destacar que es un buen estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y hojas. 
Y actúa como una excelente función de drenaje hepático-renal.

Estimula la secreción de bilis de la vesícula y las vías biliares.
Sangre: Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial, se recomienda para remediar la anemia.
casos de diabetes: La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa (fructosa) y en otoño ésta se cambia por la inulina (polisacaridos), ambas son más fácilmente asimiladas que la sacarosa y otros azúcares comunes.
Riñones y vías urinarias: Durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones).
Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.
Digestión: Es un tónico amargo y laxante suave; estimula el apetito y la producción de bilis.
Se ha utilizado para aliviar el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos.
Hígado y piel: Tradicionalmente la salud de la piel se ha considerado muy vinculada al bienestar del hígado. El diente de león es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas y se ha empleado como remedio para problemas que se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo. En la medicina tradicional se ha utilizado para aliviar la ictericia, hepatitis, congestiones del hígado, cáncer y tumores, edema, erupciones de la piel, eccema  psoriasis y otras enfermedades de la piel. Una infusión de la flor también se puede aplicar a la piel para lavar las áreas afectadas.
Otros usos: El diente de león también se ha recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones, problemas ginecológicos como equilibrar la menstruación y aliviar inflamaciones, tumores y abscesos en los senos.
Debido a que actúa generando un aumento de la eliminación de líquidos del organismo y también a que posee propiedades digestivas, que regularizan los procesos de digestión, se considera a la infusión de diente de león como un adelgazante natural.
Habitualmente se emplea para ayudar a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Además el té de diente de león es un depurador del hígado, ya que ayuda a eliminar toxinas, facilitando el funcionamiento hepático.

La infusión de diente de león debe prepararse hirviendo un litro de agua mezclado con hojas y flores de esta planta durante 3 minutos. Luego se deja reposar y se cuela la infusión. Es recomendable consumir 2 a 3 tazas diarias.

1 comentario: