miércoles, 10 de abril de 2013

RHODIOLA (ROSEA) COMPONENTE PRINCIPAL DE STIMARAL


STIMARAL
contiene como principal componente 
Rhodiola rosea, que es una especie de planta con flor, dentro de la familia Crassulaceae, que se desarrolla en las regiones frías del mundo. Éstas comprenden las mayor parte del Ártico, las montañas de Asia Central, las Montañas Rocosas, y las zonas montañosas de gran parte de Europa, tal como los Alpes, Pirineos, Cárpatos, islas Británicas, Escandinavia e Islandia. 



La Rhodiola rosea es efectiva para mejorar el ánimo y la depresión. Investigadores rusos han demostrado que mejoran los parámetros de rendimiento del individuo, tanto físicos como mentales, reduce la fatiga mental, y mejora las respuestas inmunitarias ante las enfermedades. Los efectos de Rhodiola rosea' se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos tal como las beta-endorfinas.

La Rhodiola rosea también mejora o previene el desgaste del sistema inmune ocasionado por exceso de trabajo, entrenamiento físico excesivo, o por radio y quimioterapia. Tiene efecto en varias glándulas del sistema endocrino, ayudando a equilibrar la glucemia, reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, aliviar dolores y espasmos musculares, y mejorar la función reproductiva tanto en el hombre como en la mujer. 
En el caso de los varones, asiste en la disfunción eréctil y en mujeres, alivia la amenorrea e infertilidad causada por desbalances hormonales menores o estrés. En resumen, a la Rhodiola rosea se le atribuyen las siguientes propiedades: 
Adaptógena, tiene un efecto normalizador en los sistemas neuroendocrino e inmune, previniendo enfermedades y problemas asociados al estrés.
Antidepresiva y neuroprotectora. Es un tónico para los nervios y estimulante suave del sistema nervioso central sin sobre-excitarlo.
Antioxidante, antiviral y estimulante del sistema inmune.
Cardioprotectora y antiarrítmica.
Acelera la recuperación de la fatiga tanto mental como física.
Las sustancias estimulantes que son sus principios activos se denominan como adaptógenos.
En Rusia, Rhodiola rosea, también conocida como raíz del Ártico ó raíz de oro, se ha utilizado durante cientos de años en la medicina tradicional para sobrellevar el frío clima de Siberia y como tónico en general. 

¿QUÉ ES UN ADAPTÓGENO? Un adaptógeno, según la Teoría Sistémica, es cualquier sustancia capaz de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la Energía, la Inteligencia Biológica y la Organización (función y estructura) de cualquier sistema biofísico; y en particular el cuerpo humano. Por definición, un adaptógeno no debe causar efectos secundarios, debe tener efecto modulador, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere. De acuerdo a esta definición un adaptógeno comunica entropía negativa al sistema viviente al transferirle información de supervivencia al sistema global. La diferencia entre un adaptógeno y una planta medicinal es que el primero, por definición, no debe causar efectos secundarios. La diferencia con un nutracéutico es que su aporte terapéutico va más allá del aporte de sustratos bioquímicos indispensables para la vida al también aportar información vital de supervivencia humana. 

Los adaptógenos son sustancias naturales que según la teoría de la Sistémica se encuentran solamente en unas cuantas plantas y hierbas raras. Las plantas y hierbas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo. El término fue creado para describir un grupo de sustancias naturales que tienen unas propiedades muy especiales. 
Son sustancias que ayudan al cuerpo humano a adaptarse a condiciones de estrés interno o externo. Son sustancias que logran que el cuerpo pueda resistir situaciones de estrés que normalmente afectarían el funcionamiento de forma negativa. 
La mayoría de estos estudios nos han mostrado los sorprendentes efectos protectores anti estrés y de mejora del sistema inmune que presentan los adaptógenos. 
Los adaptógenos pueden presentar los beneficios de los estimulantes sintéticos pero sin los efectos secundarios comunes de los estimulantes (Xenobióticos). 

Fuentes; 
www.wikipedia.com www.fitovitalia.com

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde ya, te agradezco por todo la información que nos brindas en esta página. Me gustaría que me recomiendes algún lugar para comprar Rhodiola Rosea en latino américa. Nuevamente.. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo la conocí en esta página que hizo un conocido mio sobre la Rhodiola. Posteriormente se lo comenté a un médico naturista al que fui que cada vez estaba más cansado y caía enfermo bastante a menudo. Me dijo que la conocía y que me podía ayudar. Me comentó que por una lado la Rhodiola me ayudaría a "subir el tono" y aumentar la energía. Por otro lado, que el estrés mata a la flora intestinal y que debía de regenerarla para poder aprovechar todo lo que comía. La verdad es que la rhodiola, junto con quitar el café y tomar probióticos me ayudo mucho. Desde entonces he seguido tomando rhodiola y la verdad es que estoy mucho mejor. Me imagino que eliminar el café y las probióticos también habrán ayudado pero la me encuentro mucho mejor.

    ResponderEliminar