¿QUE SON LOS RADICALES LIBRES?Aunque no estemos alertas, cada segundo estamos librando una batalla interna en nuestros organismos. Es la batalla de los antioxidantes y los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas inestables (que perdieron un electrón) y altamente reactivas. Su misión es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.
De donde vienen los radicales libres? Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio.
También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo para nombrar los más comunes.
No todos los radicales libres son “malos”. Las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas.
Los radicales libres toman electrones de los lípidos y proteínas de la membrana celular, que al ser dañada, no podrá cumplir sus funciones como el intercambio de nutrientes y la limpieza de materiales de desecho, haciendo imposible el proceso de regeneración y reproducción celular.
En el interior de la célula, los radicales libres atacan el DNA (material genético) que provee la matriz para la replicación celular, impidiendo a la célula su reproducción.
Los radicales libres contribuyen al proceso del envejecimiento cuando toman el electrón que les hace falta de las células del tejido colágeno de la piel. Como resultado, la piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada.
Los radicales libres también pueden contribuir al crecimiento anormal de las células, al perder éstas la
capacidad de “reconocer” las células vecinas. Esa proliferación sin control se produce en los tumores benignos o malignos (cáncer).
Muchas enfermedades crónicas se han ligado directamente con los radicales libres, como la enfermedad cardiovascular, Alzheimer's’s, accidente vascular cerebral, hepatitis, hipertensión, artritis reumatoide, lupus, diabetes mellitus, enfermedad periodontal, colitis ulcerativa, aterosclerosis, fallo renal crónico y muchas otras.
¿Cuál es el papel de los antioxidantes? Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres (son el “batallón” que contrarresta los daños). Unos actúan a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas.
Son clasificados de acuerdo a su trabajo y a su localización. Pueden ser enzimas naturales, antioxidantes obtenidos en la dieta o antioxidantes farmacológicos.
En el ambiente intracelular tenemos antioxidantes naturales: catalasa, glutation peroxidasa y superóxido dismutasa. El glutation contiene selenio y ayuda en la prevención de la formación del radical hidroxilo, también regenera la vitamina C, que a su vez regenera la vitamina E.
En el plasma sanguíneo encontramos antioxidantes naturales (proteínas) como la trasferrina, lactoferrina, ceruloplamina y albúmina. Estos antioxidantes naturales están disminuidos en los pacientes con diabetes.
Otros antioxidantes encontrados en el plasma sanguíneo o suero son la bilirrubina, ácido úrico, vitamina C, vitamina E, beta caroteno, melatonina, flavonoides y estrógenos. Los minerales selenio y zinc también juegan un papel importante en el organismo como antioxidantes.
Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes. Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino.
En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.
Si tenemos antioxidantes naturales en el cuerpo, porque envejecemos o tenemos enfermedades crónicas? La producción de antioxidantes naturales y los antioxidantes que se obtienen con la alimentación, no es suficiente para muchas personas. En algunas condiciones como la polución ambiental, el fumado, comida rica en alimentos procesados y otras, habrá una producción mayor de radicales libres que los que el cuerpo normalmente puede combatir y sobreviene la enfermedad y el envejecimiento.
En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.
En resumen si queremos evitar el envejecimiento y las enfermedades causadas por el exceso no controlado de radicales libres en nuestro cuerpo, tenemos que llevar una vida sana, sin consumir tabaco y tener una dieta libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans que puedan aumentar el colesterol malo y éste formar colesterol oxidado que contribuye a la aterosclerosis.
La salud y la belleza empiezan en cada una de nuestras células, que están en un proceso constante de renovación, reparación, reproducción y autodestrucción.
En los productos de infocosmetica de Energy se tiene muy en cuenta a los radicales libres por ello las cremas como Artrin y Cytovital actuan de forma positiva con sus efectos antioxidantes para evitar la aparición de estos elementos que nos van destruyendo por dentro sin darnos cuenta.
Así mismo el Serum Cytovital, Cara Lotion y Cytovital Lotion también son muy eficaces en la prevención contra estos.
Otro producto que nos ayuda a mantener a raya a los radicales libres por su efecto antioxidante es CELITIN
con una combinación originaria de la lecitina (1000mg) y de Gingko Biloba (60mg) con bio-información inducida.
APLICACIÓN: El contenido equilibrado de los componentes de Celitin influye de manera beneficiosa mayormente en la zona del cerebro que es responsable del proceso de planificación a largo plazo, concentración y atención.
La toma regular mejora la memoria, actúa como anti estresante y ayuda a prevenir el cansancio y el agotamiento. Mejora el metabolismo de las grasas, regula los niveles de colesterol en la sangre, repara las envolturas del tejido nervioso (mielización), previene la arteriosclerosis, la caída de cabello y la formación de caspa, influye sobre el metabolismo del crecimiento del cabello y de las uñas. Las bio-informaciones contenidas armonizan con los demás componentes activos y con las energías sutiles del campo informativo del organismo.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:
LECITINA: está presente en todas las células cumpliendo procesos vitales muy importantes, como mejorando el metabolismo del colesterol. Ayuda a la prevención de arteriosclerosis e infarto de miocardio transformando el colesterol malo en colesterol bueno. Se ha demostrado mejoría de la memoria y de las facultades mentales con el uso continuo de la lecitina.
GINGKO BILOBA: Están publicados los numerosos estudios que indican una serie de propiedades terapéuticas. Frena la pérdida progresiva de memoria y de las facultades mentales recuperando sus funciones en muchos casos. Restablece las conexiones interneuronales (se cree que como consecuencia de la mejoría de la circulación sanguínea del cerebro). Previene los micros infartos cerebrales y la degeneración cerebral. Mejora la atención por estimulación de la síntesis del neurotransmisor dopamina. Su acción sobre la neurotransmisión sensorial ayuda a tratar los problemas de equilibrio. Aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro. Mejora la circulación sanguínea y tonifica las paredes venosas, de ahí que sea efectivo como protector capilar.
Ayuda a eliminar los coágulos sanguíneos. Protege las arterias debilitadas de mayores daños. Mejora la potencia sexual. Es muy eficaz en los trastornos vasculares cerebrales como cefaleas, vértigos, acúfenos, problemas en el habla y pérdida de memoria de origen vascular.
Tiene actividad antiinflamatoria y antioxidante.
USO RECOMENDADO:
1 cápsula 1 vez al día.
No administrar el preparado a los niños menores de 3 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario