|
OLIGOELEMENTOS |
¿QUÉ SON LOS OLIGOELEMENTOS?
Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel óptimo, puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos (implica daño funcional o anatómico del hígado).
"El ser humano No puede producir por sí mismo los oligoelementos, pero los necesita para vivir
y preservar su salud".
Son además sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, sistema neurovegetativo y muscular, como reguladores y equilibrantes.
Deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimas de importantes desarreglos.
RELACIÓN ENTRE OLIGOELEMENTOS FUNCIONES BIOLÓGICAS Y ALIMENTOS
HIERRO Los pulmones no podrían captar el oxígeno y transportarlo a todas las células sin la presencia del hierro. La carencia de ese oligoelemento puede frenar la producción de glóbulos rojos, ocasionar fatiga y aumentar la sensibilidad a diversas afecciones respiratorias. Forma parte de la hemoglobina, por lo que un posible déficit en la dieta puede ocasionar anemia ferropénica. Forma parte de diversas enzimas. La carne, el pescado, el hígado, los riñones, el cacao, las espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas, la soja, los frutos secos y el pan integral algunas verduras, cereales, nueces y legumbres son alimentos ricos en hierro.
COBRE Estimula el sistema inmunitario, Interviene en numerosas reacciones enzimáticas del metabolismo. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las entejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos, legumbres, pan integral...
CROMO Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
CALCIO La leche, tanto entera como desnatada, los productos lácteos, las verduras, las legumbres, el pescado, etc. son los alimentos que contienen más calcio. Formación y conservación de los huesos, la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción muscular y la coagulación sanguínea son responsables de este mineral.
MANGANESO Es necesario para los huesos y juega un papel importante en las funciones reproductoras. Se puede encontrar en el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y sus derivados, los crustáceos y los frutos secos.
SELENIO Es un potentemente antioxidante. Además, garantiza el buen funcionamiento de los músculos, protege nuestro sistema cardiovascular y puede evitar la aparición de cataratas. Conserva la elasticidad de los tejidos,retrasa, al parecer, el envejecimiento celular, reduce el riesgo del cáncer.Está presente en las carnes de ave, vacuno y cerdo, en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el germen de trigo, el ajo, el limón, la cebolla, las setas, el salmón, las verduras y los mariscos.
ZINC Interviene en el funcionamiento de ciertas hormonas y desempeña un importante papel en el crecimiento, la producción de insulina, las funciones psicológicas, la formación de espermatozoides y la defensa del sistema inmunitario. Favorece la cicatrización de heridas, conservación del cabello, facilita el crecimiento y desarrollo sexual. Interviene en el metabolismo general.Se halla en alimentos como las ostras, el hígado de pato, la leche, el pan integral, las carnes de vacuno y cerdo, las legumbres, los pescados, las verduras de hoja verde y las nueces, pescado, mariscos.
COBALTO Es un componente esencial de la vitamina B12. Contribuye a reducir la presión arterial y a dilatar los vasos sanguíneos, y favorece la fijación de la glucosa en los tejidos. Podemos encontrarlo en las ostras, las legumbres, los cereales integrales, la cáscara de arroz, el ajo, la cebolla, el sésamo y el ginseng.
LITIO Actúa sobre el sistema nervioso y es útil en las afecciones cardiacas. Se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, a patata, el tomate, el nabo, el pimiento, las fresas, las frambuesas y la soja germinada.
NÍQUEL Potencia el crecimiento y es recomendable para combatir anemias, y enfermedades infecciosas, y en general, para estados carenciales y convalecencias. Los moluscos, la levadura de cerveza, el arroz integral y las legumbres son las principales suministradores de níquel.
SILICIO Aumenta la elasticidad y resistencia de los huesos, previene la arteriosclerosis, retrasa el envejecimiento y equilibra el sistema nervioso. Se encuentra en loscereales integrales, la levadura de cerveza, el maíz, la calabaza, la sandía y la cola de caballo.
SODIO Casi todos los alimentos contienen sodio. Además de la sal de mesa, la cual se añade a las comidas para darles más sabor, los principales alimentos que contienen sodio son todos aquellos procesados: la carne o el pescado ahumado, el pan, los cereales, el queso...
Controla la acumulación de agua en los tejidos.
Controla el ritmo cardíaco, Interviene en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular.
POTASIO El potasio se encuentra, predominantemente, en el pan integral, las verduras, legumbres, leche y fruta, especialmente plátano y naranjas.
Controla la acumulación de agua en los tejidos, controla el ritmo cardíaco, Interviene también en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular.
YODO Participa en la formación de las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina.
Es necesario para obtener energía corporal, ayuda en la absorción de hidratos de carbono, mantiene en buen estado uñas, pelo, piel y dientes, mejora la agilidad mental, ayuda a regular y sintetizar el colesterol. Así como en la producción de energía dentro de las células. Pescados de mar y mariscos, las algas, los mariscos, los cereales, la carne magra, los huevos, la leche, el ajo, la cebolla, el limón, la naranja, la piña, las hortalizas de hoja verde y los frutos secos son ricos en yodo.
FYTOMINERAL DE ENERGY NOS APORTA OLIGOELEMENTOS EN FORMA COLOIDAL